
Foros de Discusión
Una herramienta para incrementar el Aprendizaje y el Pensamiento Crítico en Educación Superior
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La presente investigación de diseño cuasi-experimental, con una metodología mixta cuantitativa-cualitativa, tiene como objetivo general identificar los niveles de Aprendizaje y tipos de Pensamiento Crítico desde la percepción y perspectiva del estudiante al implementar foros de discusiones en un curso presencial de modalidad mixta a nivel de educación superior. A través de instrumentos cuantitativos así como técnicas y métodos cualitativos, bajo rigor científico y apego metodológico, se pretende conocer la percepción de los niveles de aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor, ...
La presente investigación de diseño cuasi-experimental, con una metodología mixta cuantitativa-cualitativa, tiene como objetivo general identificar los niveles de Aprendizaje y tipos de Pensamiento Crítico desde la percepción y perspectiva del estudiante al implementar foros de discusiones en un curso presencial de modalidad mixta a nivel de educación superior. A través de instrumentos cuantitativos así como técnicas y métodos cualitativos, bajo rigor científico y apego metodológico, se pretende conocer la percepción de los niveles de aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor, así como las presencias sociales, cognitivas y de la enseñanza e identificar los tipos de Pensamiento Crítico, vinculando los resultados con el análisis e interpretación de la perspectiva del estudiante a través de Grupos Focales. El sustento filosófico que apoya y detona el debate en los Foros de Discusión es la taxonomía de preguntas socráticas; mientras que la teoría que fundamenta las interacciones en los Foros de Discusión está vinculada con la Teoría de Interacción y Comunicación de Börje Holmberg.