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«Middlemarch» es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción. Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con «Middlemarch» un hito en la literatura universal. Mary Ann Evans, George Eliot para la historia de la literatura, nació en 1819 en Chilberts Coton (Warwickshire). Educada en el rigor de la religión, a los diecisiete años se declaró agnóstica. Fue subdirectora de la revista Westminster Review, el foro intelectual progresista más…mehr

Produktbeschreibung
«Middlemarch» es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción. Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con «Middlemarch» un hito en la literatura universal. Mary Ann Evans, George Eliot para la historia de la literatura, nació en 1819 en Chilberts Coton (Warwickshire). Educada en el rigor de la religión, a los diecisiete años se declaró agnóstica. Fue subdirectora de la revista Westminster Review, el foro intelectual progresista más importante de su tiempo. Sus primeras novelas carecen del realismo con fuerte base intelectual que caracterizan «Felix Holt» (1886) «Daniel Deronda» (1876) y «Middelmarch» (1871-1872), su novela más importante. Murió en Londres en 1880. «La formidable Eliot describe con minúsculas un mundo de miserias y pasiones mayúsculas. Una novela universo, absorbente y magnífica», Rosa Montero, Magazine de "El Mundo". «Qué placer volver al siglo XIX e internarse despaciosamente en las ochocientas páginas de Middlermarch. Qué experiencia enriquecedora, la de tomarse el tiempo de conocer a la talentosa, bien intencionada, trágica Dorotea Brooke y a los complejos ciudadanos de Middlemarch. Y qué recompensa llegar después de muchos días a las últimas palabras del libro», Alberto Manguel, "El País". «Como ocurre con todas las grandes novelas, el lector de Middlemarch estaría dispuesto a jurar que ha conocido de verdad a sus protagonistas, y que les ha visto en sus casas y les ha oído charlar. Y también sabría verles, ciento cincuenta años después de su muerte imposible, paseando por las calles de su ciudad», Eduardo Jordá, "Diario de Mallorca". "Middlemarch" es la respuesta del ser humano a imprevistos que implican profundos cambios. Antonio Lozano, "La Vanguardia"
Rezensionen

Frankfurter Allgemeine Zeitung - Rezension
Frankfurter Allgemeine Zeitung | Besprechung von 28.11.2019

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WARUM JETZT DAS?

Weil es dieser Tage 200 Jahre her ist, dass George Eliot zur Welt kam. Die Autorin, die eigentlich Mary Ann Evans hieß, war als junge Frau tief religiös, später Atheistin, lebte lange unverheiratet mit einem jüngeren Mann zusammen und genoss als Schriftstellerin und Denkerin trotzdem großes Ansehen in der viktorianischen Gesellschaft. Schon das ist interessant.

UND "MIDDLEMARCH" ERST RECHT?

So ist es. Eine Kleinstadt um 1830, kurz vor sozialen und voller privater Umbrüche. Satire, Realismus, Zartheit, Humor, alles drin, von Glück bis Unglück, halb Jane Austen, halb Tolstoi. Virginia Woolf nannte das Buch den einzigen englischen Roman für Erwachsene. Ein Muss. (balk.)

George Eliot, "Middlemarch", Rowohlt Verlag, Hamburg 2019, 1264 S., geb., 40 Euro.

Alle Rechte vorbehalten. © F.A.Z. GmbH, Frankfurt am Main

Süddeutsche Zeitung - Rezension
Süddeutsche Zeitung | Besprechung von 18.07.2020

Die besten Seiten des Sommers
Ferien im
Organigramm
Warum sollte man sich nicht für eine Zeitlang in die fiktive englische Provinzstadt Middlemarch begeben – „denn den braven Bürgern dieser Stadt war es so wenig gegeben wie anderen Sterblichen, sich groß um Genauigkeit ihrer Vorstellungen von dem zu bemühen, was außerhalb ihrer unmittelbaren Wahrnehmung liegt.“ Ganz anders verhält es sich mit der Erzählerin – die für ihre viktorianischen Leser ein Erzähler war, denn Mary Ann Evans schrieb unter dem Pseudonym George Eliot –: Sie hat den Überblick über die zeitgenössischen Debatten über Kunst, Naturwissenschaft und Politik. Sie bettet dort die Charaktere ein, mit Wärme und scharfer Ironie. Das ist ein episches Vergnügen: Ich hatte mir geschworen, nie wieder einen Roman zu lesen, dem im Buchdeckel so ein Organigramm der Namen und Verwandtschaftsverhältnisse beigefügt ist. Jetzt bin ich auf Seite 572 von 1200 und freue mich auf den Sommer mit ihnen.
JOHAN SCHLOEMANN
George Eliot:
Middlemarch. Eine
Studie über das Leben
in der Provinz.
Aus dem Englischen
von Melanie Walz.
Rowohlt, Hamburg 2019.
1262 Seiten, 45 Euro.
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